¿Preocupado por el asma y las alergias en tiempos de la COVID-19?

(BPT) - La temporada de alergias está causándoles congestión, accesos de tos, irritación en los ojos y otros síntomas clásicos a los estadounidenses. Sin embargo, este año se añaden nuevas preocupaciones, pues la COVID-19 ha ejercido un impacto sin precedentes en las vidas de todos, y las personas con asma y alergias se formulan muchas preguntas al respecto.

“Como la pandemia de la COVID-19 está coincidiendo con la temporada de alergias, muchas personas con asma y alergias tienen preguntas sobre los síntomas, riesgos y medicamentos¨, afirma el Dr. J. Allen Meadows, alergólogo y presidente del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI). “Es más importante que nunca el uso de medicamentos para controlar los síntomas, y tomar precauciones para mantenerse sanos. Debemos recordar que, por lo general, los síntomas de alergia aparecen anualmente. Por tanto, si los síntomas le parecen conocidos y los ha sentido con anterioridad, es muy posible que se trate del regreso de sus alergias”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), consideran que el asma es una de las enfermedades crónicas que pudieran incrementar la posibilidad de un caso grave de la COVID-19. A continuación, lo que debe saber si usted o un familiar padecen de asma:

Los virus respiratorios desencadenan crisis asmáticas

Los virus respiratorios son el desencadenante más común de crisis asmática, el grave empeoramiento del trastorno que requiere generalmente el uso de esteroides por vía oral para aliviar los síntomas. No todos los virus afectan a los asmáticos de igual manera, y algunos como la influenza y el rinovirus son más propensos a provocar crisis asmáticas que los otros.

“En estos momentos, no sabemos si la COVID-19 es uno de esos virus que tienden a provocar una crisis asmática”, asegura Meadows.

El asmático no corre más riesgos de contraer la COVID-19 que los demás

En la actualidad, no existe evidencia convincente de que los pacientes con asma corren más riesgos de contraer la COVID-19. Sin embargo, el asma es un trastorno médico subyacente que puede vincularse al empeoramiento de la enfermedad si la persona se contagia con este virus.

“ACAAI recomienda que cualquier persona que tenga alergias o asma debe seguir las orientaciones de los CDC, como usar tapabocas cuando está en un lugar público, mantener una distancia apropiada de las demás personas, lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo, y no tocarse los ojos, la nariz ni la boca”, aconseja Meadows.

Los medicamentos para el asma y la alergia no incrementan el riesgo de la COVID-19

Es probable que esté preocupado por el uso sus corticosteroides intranasales para aliviar las alergias nasales, y los corticosteroides inhalados o la terapia biológica en caso de asma. No existen evidencias de que continuar usando esos medicamentos para el asma y la alergia implique un efecto en el incremento del riesgo de contraer la COVID-19, ni de que, en caso de contagio, provoquen un resultado peor.

“Es más importante que nunca tomar medicamentos y controlar los síntomas de asma y alergia, porque los mismos podrían conllevar a un diagnóstico erróneo de la COVID-19 debido a la coincidencia de sintomatología”, añade Meadows.

Tomar precauciones en caso de contraer la COVID-19

Es importante saber que, si le diagnostican con la COVID-19 (o sospecha que pudiera haberla contraído) y está usando nebulizador en casa, el virus pudiera persistir en núcleos de gotas por el aire durante 1 a 2 horas. Por tanto, debe usar el nebulizador en un sitio que minimice el contacto de esas gotas persistentes con las personas que viven en la casa y no se han contagiado.

“Escoja un lugar para su tratamiento donde el aire no recircule hacia el resto de la casa”, aconseja Meadows. “Sitios como el porche, patio o garaje, con superficies que se puedan limpiar, más fácilmente son excelentes opciones”.

Si tiene preguntas, consulte a un alergólogo

Los alergólogos recomiendan a las personas con asma que sigan usando los medicamentos para controlar los síntomas. Si usted tiene alguna pregunta sobre sus síntomas o medicamentos actuales, póngase en contacto con su alergólogo. Muchos profesionales están prestando sus servicios por telemedicina, y ofrecen consultas a distancia por teléfono o video. Además, hay numerosas consultas de telemedicina cubiertas por las aseguradoras.

“Los alergólogos son especialistas en asma. Ellos pueden responder preguntas, asesorar y reducir las preocupaciones con respecto al asma y las alergias. Usted puede encontrar un alergólogo local en el sitio web acaai.org/locate-an-allergist”, recomienda Meadows. “Si se contagia con la COVID-19, sea precavido y evite los tratamientos experimentales, a menos que sean recomendados específicamente por el médico que le atiende”, concluye el experto.

Recommended for you